miércoles, 7 de agosto de 2013

Reglamentos para wargames de la 2ª Guerra Mundial: BOLT ACTION

Otro reglamento a analizar es el "nuevo" de WARLORD + OSPREY. Se trata, naturalmente de BOLT ACTION.


Se trata de un buen reglamento, sencillo, bien realizado y muy fácil de aprender. Especialmente diseñado para pequeñas acciones.

El sistema de juego, al igual que en Sección de Asalto, se basa en activaciones de las unidades, dándoles órdenes. Tales órdenes (emboscada, recuperación, correr, avanzar, cuerpo a tierra o disparar) se representan mediante un dado colocado junto a la unidad y, al igual que en Sección de Asalto, dependiendo de la orden dada, la unidad en cuestión es capaz de hacer ciertas acciones. Para poder cumplir una orden se ha de hacer un test (igual ocurre en Sección de Asalto) y si no se pasa, y aquí ya nos empezamos a distanciar de Sección de Asalto, la unidad pasa a estar cuerpo a tierra. Este test no es necesario hacerlo al inicio de la partida; tampoco mientras que la unidad no sufra daños.

Pero esto es en lo único en lo que se parece a Sección de Asalto. En todo lo demás se distancia, y lo hace para bien.

Otra cosa que llama la atención es que está prohibido medir antes de hacer cualquier acción. De esta forma si uno va a disparar, declara el disparo, y luego mide, pudiendo darse el caso de hacer el primo y no llegar con el arma hasta el objetivo.

El disparo es sencillo: Se lanzan una serie de dados por miniatura. El número varía en función del arma disparada, siendo lo normal lanzar un dado por miniatura. Si se alcanza cierto valor, se habrá impactado en el objetivo. Luego se hace otra tirada para ver si herimos. Esta segunda tirada depende del adiestramiento de nuestro objetivo, siendo más difícil cuanto más entrenado esté.

A estas tiradas se le modifica según se hayan movido o no, si el tirador está más o menos desmoralizado, etc.

El combate cuerpo a cuerpo es letal. De hecho la unidad que pierde un combate se retira como baja. También es muy fácil y comprensible.

El uso de la artillería de dentro del tablero (porque cabe la posibilidad de bombardeo desde fuera) es como el de infantería, y el uso de los carros de combate no entorpece para nada la partida, si no que lo hace más interesante. Lástima que dejen usar tan pocos. Disparar contra carros de combate no es complejo: Una vez impactado el vehículo se hace una segunda tirada: se suma el dado y el factor de penetración del arma, se le aplican los modificadores pertinentes y si el resultado esigual o superior al blindaje... PREMIO.

Y no estoy revelando ningún misterio del juego que no esté en la página oficial: Downloadable Bolt Action rules summary! 

En mi opinión, se trata de un buen juego, entretenido y fácil, que combina con bastante acierto jugabilidad con historicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario