miércoles, 14 de agosto de 2013

Otra forma de QUITAR LA PINTURA de las miniaturas

Hay otra forma de quitar la pintura de las miniaturas (de metal) mucho más rápida que usando limpia hornos. Esto es usando un decapante. Sin embargo el precio de este material suele ser alto, y podemos fabricar nuestro propio decapante casero altamente eficaz (y peligroso)

Hace muchos años mi padre me enseñó los múltiples usos que tiene el Hidróxido de sodio, más conocido como SOSA CÁUSTICA. Es un material muy barato, que sí sirve para todo tipo de material, siempre que se use de forma adecuada y con las protecciones necesarias

Como su nombre indica se trata de algo corrosivo, pero se usa para muchas cosas y tan variadas como la fabricación de detergentes, jabones, comida (sí, habéis leído bien, para la elaboración de las ACEITUNAS y pretzels entre otros) y por supuesto como decapante.



Es un material que hay que usar siempre con guantes, gafas protectoras y ropa de trabajo.


Respecto a su uso como decapante, que es el que nos interesa, he de advertir que solo sirve para miniaturas de metal que NO LLEVEN ALUMINIO, y para las de plástico... sí sirve pero hay que hacerlo con las precauciones que pondré más abajo.

Se necesita
  • Guantes
  • Gafas protectoras
  • Ropa de trabajo
  • Agua
  • Vaso de cristal
  • Algo para revolver que NO SEA DE ALUMINIO
  • La miniatura a tratar
  • Cepillo de cerdas duras

El proceso es el siguiente para miniaturas de metal (y repito, que NO CONTENGA ALUMINIO)

  1. Se pone la ropa y el material de seguridad antes de empezar
  2. Se mezcla la sosa con agua al 50%. Esto es, mitad agua, mitad sosa. Se revuelve bien hasta formar una pasta. ADVERTENCIA, es una mezcla que estará caliente.
  3.  La pasta se hunta en la miniatura. Recomiendo el uso de un pincel que no vayamos a usar más. Veremos que la pintura se reblancece.
  4. Es el momento de actuar: Se coge la miniatura, se le cepilla bien fuerte y se lava con agua limpia
Ya está. El proceso habrá durado muy poco tiempo y es muy barato. Lo malo es lo engorroso del uso de guantes de goma.

PERO, si queremos decapar miniaturas de plástico, lo anterior NO SIRVE, porque la pasta se termina comiendo al plástico. ¿Cuál es la solución?

En el paso 2, no hacemos una pasta, si no que diluimos la cantidad de sosa que cabe en la punta de una cucharilla de postre en 1/4 de litro de agua (punta de cucharilla en un vaso grande de agua). Meteremos la miniatura en esta solución y esperaremos al menos 15 minutos, pero no más de 1/2 hora. Sacamos la miniatura de ahí, y antes de nada, la dejaremos secar al aire durante 15 minutos. Esto es porque el plástico se habrá vuelto blando y hay que esperar a que se endurezca. Una vez pasado este tiempo, ya podremos empezar a quitar la pintura con la ayuda del cepillo. Si vemos que no ha salido toda la pintura, repetimos la operación.


¿Por qué no usar el hidróxido con el aluminio? La respuesta con un vídeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario