martes, 13 de agosto de 2013

Reglamentos para wargames de la 2ª Guerra Mundial: COMPARACIÓN ODIOSA

Lo dicho, todas las comparaciones son odiosas. Pero ¿Por qué no hacerlo? De entre los tres reglamentos para la segunda guerra mundial ¿Cuál es el mejor?










Evidentemente, el que menos me ha gustado es el francés, Sección de Asalto. ¿Por qué? Por lo embarullado y complicado que hacen las cosas, a parte de ser imposible el conocer cuántos puntos valen las piezas de artillería. Fue el primero (de los hechos con ambición de permanencia). Tenía a su favor la distribución, pues está editado por la prestigiosa revista VAE VICTIS... Y se quedó corto. 
Si estuviera editado a color, en formato folio (está a tamaño cuartilla), mejor explicado, y las listas fueran menos liantes... Porque el juego tiene potencial. Un potencial que han aprovechado otros para hacer sus juegos.

Respecto a los otros dos... Es cuestión de preferencias. Ambos juegos están perfectamente editados, con ejemplos claros; y ambos son fáciles de aprender.
A mí me gusta más Bolt Action. Me parece más realista. Una sabia mezcla entre jugabilidad y simulación. Solo que está diseñado para combates a pequeña escala: tomar un pueblo, defender una fábrica, romper las líneas enemigas en un punto determinado. No está pensado para grandes acciones estratégicas.

Pero no le hago ascos a una partida a Flames. No será una buena simulación, pero es indiscutible que se trata de un juego entretenido. Este sí está diseñado para batallas de mayor tamaño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario