martes, 13 de agosto de 2013

Reglamentos para wargames de la 2ª Guerra Mundial: FLAMES OF WAR

     Y hoy llegamos a lo que muchos consideran el santo Grial de los juegos ambientados en la segunda guerra mundial. Esto es: FLAMES OF WAR

Como viene siendo habitual en aquellos reglamentos que pretenden llegar a todo el mundo, está magníficamente editado. Fotos a color, ejemplos claros, bien estructurado, fácil de aprender... Hasta aquí lo bueno. Sí, ya sé que os gusta mucho, pero... ¿Es un buen juego? Depende de lo que queramos. Si lo que nos gusta es pasarlo bien jugando con miniaturas, pues este es nuestro reglamento, pero si lo que queremos es una buena simulación...  Ahí lo dejo.

A la hora de diseñar el juego se basaron (y mejoraron, eso es cierto) en dos: Sección de Asalto y Warhammer 40.000, y el que no lo quiera reconocer, allá él.

De Sección de asalto cogieron el sistema de emplaquetado, la escala de juego, las estructuras de cada ejército (que en el juego francés vienen embarulladas, pero son las mismas), el concepto de "equipo" y "pelotón" (cambian la nomenclatura), e incluso la forma de las plaquetas. Solo cambiaron una cosa: en el juego francés las bases son rectángulos alargados y en flames son apaisados.

Y de Warhammer 40.000... Casi todo lo demás: Hasta hay una tirada de salvación a 3+ para todo bicho viviente de infantería.

El sistema de juego es el de ahora juego yo - ahora juegas tú, con una estructura: Movimiento - disparo - asalto.  (Como en Warhammer 40.000)

El movimiento es bastante fácil (que no real) donde los tanques pueden quedar trabados... casi nunca, salvo que los metas entre ruinas, donde depende de la "habilidad" del carrista para salir airoso de la situación. Al parecer eso de caer en zanjas o similar, no va con este juego, o mejor dicho, hay que estar gafado para que eso ocurra. 

El Disparo de infantería mantiene el mismo criterio de "armas de disparo rápido" que aparece en Warhammer 40.000. Esto es: si se mueve una unidad entonces el arma dispara un solo tiro, pero si no se mueve, el arma dispara a toda potencia.  Para hacerlo más absurdo, el que dispara se supone que solo aprieta el gatillo puesto que la tirada para impactar no depende de ningún ratio suyo, si no de la estupidez (o escaso entrenamiento) del contrario. Esto es, que dependiendo del entrenemiento del contrario, yo le doy o no, no importa mi entrenamiento como tirador. Solo aprieto gatillos. Después, el objetivo tira un dado para ver si la salva o no. En este juego TODOS son marines espaciales y salvan a 3+. Solo en el caso de que la unidad objetivo esté tras un parapeto, se usa un factor del arma del que dispara: La Potencia de Fuego.


El disparo delos tanques: Casi idéntico que el de la infantería, o sea, que los artilleros de los carros de combate son unos tíos que no apuntan, simplemente cargan la pieza y aprietan el disparador. Además, si son ellos los impactados el proceso es: El que dispara tira los dados adecuados y compara el resultado con la ¿habilidad del contrario para esquivarlas? Si le da, entonces se hace una tirada por el blindaje: Si Dados + blindaje > Factor antitanque del que dispara, se falla (el blindaje paró el disparo). En caso contrario, el disparo ha penetrado el blindaje y se mide ahora la potencia de fuego. Esta es, para mí, la mejor parte, lo que sí está bien pensado y detallado.
Lo que ya es de traca: cuando se dispara a un carro de combate cuyo cuerpo principal esté orientado en una dirección y la torreta en otra, hay que tirar para ver si se le impacta a la torreta o al cuerpo principal. Lo siento, pero un soldado entrenado (y los de la segunda guerra mundial tenán veteranía en el cuerpo) sí sabían dónde apuntaban. Que sea así con tropa poco entrenada, de acuerdo, pero que sea la norma general...


El asalto, está bastante bien realizado, pero recuerda a otros juegos.

CONCLUSIÓN: Falta algo, que se relacione alguna habilidad del que dispara, por ejemplo, que se elimine la Tirada por salvación... Y que cierro los ojos y no estoy sintiendo la segunda guerra mundial, pudiendo cambiarse las miniaturas por marines espaciales y el resultado sería parecido. Ahora bien, como está tan sumamente bien hecho, se logran partidas ENTRETENIDAS, y es muy apto para torneos. Pero que nadie me venga a decir que es realista. Lo siento, ENTRETENIDO, SÍ. REALISTA, NO

No hay comentarios:

Publicar un comentario