viernes, 6 de septiembre de 2013

Napoleon's Battles, el juego veterano de Avalon Hill SEGUNDA PARTE

Sé que esto lo debería haber puesto hace más tiempo, y pido disculpas por ello. Sencillamente se me había olvidado.

Había dejado el artículo anterior hablando de la interactividad del juego, pues aquí lo retomo.



Interactividad: El juego, aparentemente y solo aparentemente, tiene una estructura muy rígida. Nada más alejado de la realidad. En la fase de acción, fase en la que se realizan los movimientos y cargas, el jugador activo puede reservar parte de su caballería y no moverla. En su lugar se le pone un marcador de "Reacción". Una vez concluidos todos los movimientos del jugador activo (y las reacciones de la infantería contraria, tales como cuadros de emergencia), puede actuar la caballería del jugador inactivo que tenga marcada con el marcador de "Reacción", y lo hará hacia el combate (reaccionando a su vez el primer jugador contra estas nuevas cargas)... Y esto se repite hasta que ninguno de los jugadores quiera seguir reaccionando, o se le haya acabado la caballería con los marcadores.

A continuación, cuando el segundo jugador deja de reaccionar, es el jugador activo el que puede terminar el movimiento de su caballería con marcador, o puede decidir dejarla para actuar con ella en el turno de su oponente.

Dicho así parece lioso, pero tras una partida, se coje el ritmo, y es mucho más fácil de lo que parece.

Otro aspecto de la interactividad es el hecho de que la fase de disparo esté dividida en disparo del jugador inactivo (Disparo defensivo) y después el disparo ofensivo. Y el combate cuerpo a cuerpo, en el que ambos tiran el dado a la vez y se comparan los resultados.

El combate puede llegar a ser tremendamente grande: A un combate existente se le pueden añadir tropas y modificar la balanza a tu favor...

Fases del turno: El turno está estructurado de una forma muy inteligente: Fase de control (se comprueba si las unidades cimplen con ciertos requisitos de cercanía, obligando a no dispersar tus tropas, chequeos de moral, etc.), fase de acción, fase de disparo, fase de combate, fase de persecución (de la caballería)

Artillería: Aunque no tenga un apartado especial en el reglamento, su uso hace que sea la auténtica reina de la partida. El que mejor la use, en combinación de la infantería, por supuesto, ganará.

Consideraciones negativas: Aunque es uno de mis juegos preferidos he de destacar algún aspecto negativo. Es un juego diseñado para recrear acciones históricas, pero no para una partida casual entre amigos, ni está pensado para torneos (sí para campañas históricas, no para torneos) Y esto es debido a lo complicado que es hacer una lista de ejército, y el "Equilibrado del tablero", con puntos de victoria sobre elementos del terreno. Aunque las fichas para ejércitos como el francés, prusiano, o inglés están bien, no lo están, ni mucho menos, las españolas, portuguesas, polacas. Y no hablemos de los ratios para los generales de estos países, que ponen como inútiles a ciertos generales que, en la realidad, fueron héroes. Es lo que pasa cuando el diseñador de un juego se carga con prejuicios.

Nota final: Le pondría un NOTABLE. No se mete en complicaciones tácticas, debido al nivel de juego, y al cerrar los ojos uno tiene la sensación de ser Wellington, Blücher, Bragation o Napoleón... Y termina uno con ganas de invadir el país vecino.

Espero que la nueva edición que se avecina sea tan buena como esta


No hay comentarios:

Publicar un comentario