viernes, 7 de agosto de 2015

EL PUEBLO ZULÚ: Los espartanos de África. SEGUNDA PARTE: El auge zulú.

Hola de nuevo

Comienzo esta entrada aparcando temporalmente el punto donde lo dejé en la entrada anterior, para comenzar a hablar de un gran líder zulú: SHAKA

Capítulo III Shaka Zulú y el auge de su reino

Hemos dejado a los ingleses dueños de la antigua colonia holandesa, que tras haber pasado a manos holandesas durante un breve período de tiempo (1802-1806), tras el Congreso de Viena de 1815, Gran Bretaña consolidó su posesión, asegurándose así una colonia estratégica en el camino a la India. En este momento la colonia de El Cabo llegaba desde la mar hasta la margen sur del río Orange.

Mapa de Sudáfrica en 1885. Se puede apreciar Natal.

En el año del nacimiento de Shaka (1787) el pueblo zulú ocupaba lo que se conoce como Natal. 


Los zulúes de entonces estaban organizados en una confederación de clanes gobernados por el rey Dingiswayo. El padre de Shaka se llamaba Senzangakona (en zulú, "El que actúa con una buena razón") y era el jefe de uno de esos clanes. Se le conocen al menos 16 esposas con las que tuvo 14 hijos varones. Las hijas no contaban. Nandi, que así se llamaba su tercera esposa dio a luz un hijo, Shaka (en zulú, Escarabajo), y su padre no lo reconoció como tal hijo legítimo (a pesar de ser suyo). Todo esto acarreó tanto a Nandi como a Shaka una gran humillación. Además, Nandi temía por la vida de su hijo, pues siguiendo la costumbre, era normal que el rey, o alguno de los hermanos de Shaka lo matara para así evitar la posible rivalidad al acceso al trono.

Así pues, con poderosas razones, Nandi y su hijo abandonan el pueblo y se ponen bajo la protección del rey, Dingiswayo. Fue enrolado con su "grupo de edad" (intanga) en el regimiento (ibutho) isiCewe dentro del ejército de Dingiswayo.  La política expansionista del rey dio mucho trabajo al ejército y Shaka demostró ser un gran soldado, tanto por su valentía y ferocidad en el combate como por su complexión física, pues medía más de 1,83m. 

Dado que destacó como soldado y que el rey descubrió que Shaka tenía sangre real, lo distinguió ascendiéndolo a jefe del ibutho. 

Tras el asesinato de los descendientes directos de Dingiswayo (se sospecha que fue el propio Shaka el que lo ordenó) y gracias a su estatus adquirido, Shaka estaba en una posición excelente para que, si se veía la oportunidad, asumir el gobierno. Y esa ocasión se presentó cuando el rey murió en combate a manos de Zwide, jefe de clan Ndawande (1817). Esto provocó un vacío de poder, así como la casi desaparición del clan zulú. Shaka aprovechó la ocasión y se hizo con la corona, demostrando ser muy valiente, porque en esos momentos nadie daba nada por los zulúes.

Cambió la capital de lugar, poniéndola en Bulawayo. Desde allí comenzaría la Guerra civil zulú y l guerra conocida como Mfecane (literalmente, "Aplastamiento") 


Es una expresión africana que se refiere al período de guerra y migraciones forzadas entre los pueblos del África austral desde 1818 hasta aproximadamente el año 1840, durante el que se produjo el desplazamiento y reasentamiento de grandes poblaciones en una amplia área de la región.
En 1818, Shaka, emprendió una gran expansión de sus dominios en lo que actualmente es la provincia sudafricana deKwaZulu-Natal sometiendo a diversos pueblos, como los nguni, entre los ríos Tugela y Pongola, creando un reino militar en la región. Este sometimiento tuvo como resultado la expulsión de distintos pueblos de sus tierras, reduciendo a los clanes vecinos y rivales al vasallaje, haciendo partir migraciones a gran escala (Botsuana, Malaui, Mozambique, Zambia, Zimbabue) y, en última instancia, provocando como reacción la formación de algunos nuevos reinos, como los actuales Lesoto bajo el liderazgo de Moshoeshoe I y Suazilandia bajo el de Sobhuza I (también llamado Ngwane IV).
Aparte de los movimientos de población producto del expansionismo zulú, varios líderes militares zulúes que por diferentes circunstancias cayeron en desgracia ante Shaka protagonizaron igualmente, en su partida hacia el exilio, movimientos migratorios y el establecimiento de estados de breve duración. Este sería por ejemplo el caso del caudillo militar zulú Soshangane, fundador hacia 1819 del Imperio de Gaza al sur de Mozambique, entre los ríos Zambezi y Maputo. Otro líder militar que partió al exilio fue Mzilikazi, en 1823, quien se establecería con sus tropas en lo que posteriormente se llamó Matabeleland (en la actual Zimbabue).

Pero ¿Cómo fue capaz de, no solo sobrevivir, si no de aplastar a todos sus enemigos y consolidarse como el rey indiscutible de los zulúes? Pues eso fue gracias a sus reformas en el ejército, y en la misma sociedad zulú, que abordaré en la siguiente entrada. Abordaré igualmente la consecuencia directa que tuvo esta Mfecane en la migración de los Boers hacia nuevos territoriaos

FUENTES
MEN AT WAR Nº 57, THE ZULU WAR, (Osprey Military)

No hay comentarios:

Publicar un comentario