jueves, 6 de agosto de 2015

EL PUEBLO ZULÚ: Los espartanos de África. PRIMERA PARTE: La aparición de los europeos.

Hola a todos de nuevo

Voy a dedicar una serie de entradas al pueblo zulú, para terminar con la guerra anglo-zulú de 1879. Pero para llegar a ese punto, y entender mejor los acontecimientos, creo necesario retroceder hasta los orígenes, esto es, hasta 1652.

Lo hago así, porque comentando solo los acontecimientos bélicos de la guerra anglo zulú podría no llegar a tener una visión de las razones que la provocaron. Decir que el Reino Unido se enfadó con el reino zulú y no explicarlo, tal y como aparece en la Wikipedia, queda algo más que cojo. Y explicar las razones de ese "enfado" sin antes explicar someramente la situación política de la zona tampoco arregla nada. 

Capítulo I: Los primeros asentamientos holandeses

El primer europeo en descubrir lo que ahora se conoce como Cabo de Buena Esperanza fue el portugués Bartolomé Díaz que lo bautizó originalmente como Cabo de las Tormentas. Pero el que le puso su nombre actual, Cabo de Buena Esperanza, fue el rey portugués Juan II debido que una vez pasado se logró demostrar la unión entre el Océano Atlántico y el Índico, acercando así la promesa de llegar pronto a la tan deseada India... Pero no hubo asentamientos portugueses dignos de mención.

Pasaron los siglos y no fue hasta la finalización de la Guerra de los Ochenta Años cuando, tras la Paz de Westfalia, Holanda no se alza como una gran potencia colonial. Así, en 1602 se crea la COMPAÑÍA HOLANDESA DE LAS INDIAS ORIENTALES. Esta compañía tenía como negocio el comercio con la India, evidentemente por mar, para lo cual pasaban inevitablemente por delante del Cabo de Buena Esperanza. Pero ¿Qué les impulsó a crear una base allí? El escorbuto. En estos viajes tan largos lo normal era enfermar debido a la deficiente alimentación; escaseaban especialmente verduras y frutas frescas. Primero se instaló una pequeña guarnición y se abastecía a los barcos y al propio asentamiento de los nativos de la zona, los Joisán (Khoisan). Sin embargo las relaciones se fueron deteriorando de tal forma que para solucionar el abastecimiento de una forma satisfactoria había que tener una colonia permanente en el sur de África. 

El lugar elegido fue la excelente bahía que forma el Cabo. El fundador: Jan van Riebeek. El lugar, la Bahía de Mesa (Table Bay). La ciudad, Ciudad del Cabo. Corría el año 1652

Jan van Riebeek

Mapa de la zona del primer asentamiento holandés.

A pesar de que la Compañía solo deseaba una pequeña población, lo justo para abastecer a sus barcos y a la guarnición, (y debido al temor de que si crecía mucho terminara por hacerse independiente) lo cierto es que debido a las migraciones de colonos alemanes, holandeses y posteriormente, hugonotes franceses expulsados de su patria, unido al excelente clima de la zona, la población pasó de 95 hombres y 4 mujeres en 1665 hasta los 15.000 en 1795. Este grupo heterogéneo formado por la mezcla entre holandeses, alemanes, franceses, esclavos (y esclavas, naturalmente) malayos, y mujeres africanas forman lo que se conoce como los Boers (Campesinos, en holandés)

Evidentemente, este aumento de población unido a que la Compañía entró en bancarrota debido a su pésima gestión, los impuestos excesivos que cobraban a los campesinos y otras circunstancias, como la falta de mujeres, provocó que la colonia se expandiera. Y dado que además la Compañía no era capaz de defender sus propias fronteras (y mucho menos los nuevos asentamientos) los nuevos colonos, los Boers, no tuvieron más remedio que defenderse solos.

Capítulo II: La llegada de los ingleses

Además de la pésima situación financiera de la Compañía y su pésima gestión en los asuntos referidos a la colonia, se le une a este la Revolución Francesa. Como consecuencia de ella, y en el contexto de las guerras con la República de Francia, se creó la República Bátava, un estado republicano creado a la imagen y semejanza del modelo francés, y que acabó siendo un "reino" más dentro del imperio napoleónico. De hecho el "rey" de Holanda fue Luis Bonaparte, un hermano del emperador,

Al proclamarse la república, los partidarios de la casa real holandesa (casa de Orange) pidieron ayuda a Gran Bretaña, la cual, con su poderosa marina, atacó los intereses holandeses (aliados de Francia), entre otros, la colonia de El Cabo, que en 1795 cayó en manos británicas, no sin luchar... Y los ingleses fueron allí para quedarse dado el excelente punto estratégico en la ruta de la India.

Al principio la administración inglesa demostró ser mucho mejor que la holandesa, con lo que los colonos holandeses no se quejaron, pero la situación fue cambiando paulatinamente, porque, como dije antes, vinieron para quedarse. Las nuevas leyes tales como la abolición de la esclavitud, provocó que muchos terratenientes holandeses se arruinaran, debido entre otras cosas a las indemnizaciones a pagar. Además, los ingleses se trajeron 4.000 colonos ingleses, y a aplicar las normas inglesas tales como la Common Law, todo ello con el claro fin de anglificar la zona, para así hacer una colonia estable y leal a la corona británica.

Cabe comentar que, en un principio, los británicos no tenían demasiado interés en expandirse por el territorio, sin embargo los boers sí. Entre otras cosas se les hacía odiosa la presencia británica, y dado que no podían quitarse el yugo, iniciaron una larga marcha conocida como el GRAN TREK.

La principal amenaza de las fronteras la constituían los Kaffir. un pueblo de etnia bantú, que estaba en plena expansión. Dicha expansión se vio frenada tanto por la defensa británica de la frontera de la colonia como, y sobre todo, por el auge de otra tribu de etnia bantú: el pueblo ZULÚ dirigidos en aquella época por el más carismático de todos sus reyes: SHAKA.

Pero dejaré el inicio de las guerras para otra entrada.

Espero que os haya sido de interés

Saludos, Juan

FUENTES