miércoles, 26 de noviembre de 2014

VELITES ROMANOS: Los hostigadores de las legiones romanas

Hola a todos

Dentro de los ejércitos de Roma, cobran especial relevancia los vélites.


Pero antes, una introducción a las LEGIONES ROMANAS


El nombre que recibió en un principio el ejército reclutado es legión –en latín legio, del verbo legere, “elegir”-. Esta legión venía a estar compuesta por los contingentes proporcionados por las tribus y las curias romanas.  La legión era la infantería pesada del ejército romano. Roma estaba dividida en tres tribus (Ramnes, Tites y Luceres) y cada tribu en diez curias; cada curia proporcionaba 10 caballeros (decuria) y 100 infantes (centuria), de manera que el primitivo ejército romano estaba compuesto de 300 soldados de caballería (celeres) y 3.000 de infantería (milites).

Durante la Monarquía la caballería constituía más bien la guardia personal del rey y combatían en muchas ocasiones a pie, mientras que la infantería combatía un tanto caóticamente sin apenas orden de batalla.
Servio Tulio la legión tendría unos 4.000 hombres divididos en centurias, jerarquía basada en el censo sobre la que se reclutaba a los soldados; el censo los dividía en clases según sus riquezas- y organizados como se indica:

De más ricos a más pobres:
1.- Caballería (Los más ricos)
2.- Infantería Pesada: Legión, dividida en clases numeradas de la 1ª clase a la 3º clase
3.- Infantería ligera: Vélites. Comprendían las clases 4ª y 5ª
4.- Ingenieros
5.- Músicos






ORGANIZACIÓN:
La infantería estaba organizada en centurias, teóricamente de 100 hombres, de los cuales, 20 serían vélites. Dentro de la centuria los legionarios se organizaban en grupos de 8, a lo cual se llamaba contubernio: Los que vivían en la misma tienda de campaña. Los vélites dormían fuera del campamento, realizando tareas de vigilancia y hostigamiento al enemigo.






Cada 2 centurias formaban 1 manípulo. Esta era la unidad básica de la legión. Antes de la reforma llevada a cabo por Cayo Mario en el S. II a.C. aquí se acababa la división, y cada 30 manípulos formarían una legión.

Tras la reforma indicada, se añadiría una división más: cada 3 manípulos (uno de hastati, otro de principes y otro de triarii) pasan a formar lo que se conoce como Cohorte, pasando a ser esta la unidad básica de combate.Y cada 10 cohortes se formaría una legión.
Así pues, de una legión, que teóricamente estaría compuesta por unos 6.000 soldados, 1200 serían velites.



TÁCTICAS LEGIONARIAS Y ORGANIZACIÓN EN EL COMBATE

A la hora de combatir, las legiones se disponían en 3 filas:
Vanguardia, los Hastati (de “hasta” = lanza)
Centro: Princeps (Príncipes = principales)
Retaguardia: Triarii (De tercero, tercera línea)
Y entre todos ellos, dispuestos delante de cada manípulo, estaban los vélites, esto es, delante de cada manípulo se colocaban los 40 vélites (20 de cada centuria)


Los hastati eran jóvenes portando scutum, dos pilum, gladius, casco de bronce y una placa metálica sujeta por correas al pecho.

Los príncipes poseían un equipamiento semejante, aunque Polibio dice que todos ellos llevaban "coraza" y habla de la época de las Guerras Púnicas. Se refiere sin duda a cotas de mallas, sin embargo, es posible que algunas de estas corazas fueran petos rígidos de bronce o armaduras de lino de tipo helenístico, llamados linotórax.

Los triarios se diferenciaban de estos últimos en que eran gente de edad avanzada (mas de 40 años) y continuaban usando lanza, en formaciones cerradas, en lugar de pilum.
Por último, los vélites iban armados con un escudo circular mas pequeño, denominado parma, una espada, jabalinas y se protegían con una piel de lobo y, ocasionalmente, con un casco de bronce. Muchos de ellos se cubrían con gorros de piel de lobo u otro animal, para caracterizarse frente al resto de unidades y distinguirse frente a los oficiales.








Muchas batallas se resolvían sin necesidad de que intervinieran los manípulos, tan sólo con la intervención de los vélites y su lluvia de venablos se podía resolver la batalla en favor de la Legión ya que ocasionaba el pánico en las filas enemigas con poco espíritu de lucha.








Los vélites tienen una especial importancia en la lucha ya que son ellos los que dan comienzo al enfrentamiento y posteriormente continúan interviniendo desde la retaguardia de los manípulos en primera línea de batalla.



FUENTES:
WIKIPEDIA
ARAGÓN ROMANO, LAS LEGIONES
LEGIONES ROMANAS
CAYO GRACO: ORGANIZACIÓN DE LAS LEGIONES
Y PARA SABER MÁS SOBRE LAS TÁCTICAS, ADRIANA POLIS: Legión romana republicana

Como siempre, las miniaturas están pintadas por mi. Figuras de AGEMA MUNIATURES, 28mm


No hay comentarios:

Publicar un comentario