martes, 4 de noviembre de 2014

Preparación de las miniaturas para el aerógrafo

Hola a todos

Vuelvo con los tutoriales. Esta vez dedicado a cómo preparar las miniaturas para pintar con aerógrafo. Como suele ser habitual, prefiero dedicarlo a quien se inicia y explicar algunos pasos imprescindibles mediante una pintura sencilla. Para complicaciones ya habrá tiempo.


Para empezar, habremos seguido los pasos empleados en la entrada ANTERIOR y una vez imprimada comenzaremos a trabajar.

Para este tutorial, muy básico, empleé un vehículo MANTARRAYA TAU


1.- Planificar el trabajo: 
Tal y como pone Julio Cobos en su libro, Pintando con Julio Cobos, si queremos pintar varios elementos de una figura hemos de tener en cuenta qué parte será más fácil de tapar o enmascarar una vez que esté pintado, para evitar un laborioso y delicado recorte y ajuste de mascarillas. Lo que quiere decir: pintar antes lo que va a ser más difícil de enmascarar.
En mi caso, como solo iba a emplear 3 colores: Piedra como tono general, verde oscuro como detalle y azul en el fondo, opté por pintar primero con el color que ocuparía la mayor parte de la miniatura, como si fuera un fondo, para luego aplicar sobre él los otros colores.

2.- Preparación de la pintura: 
Es un tema esencial a la hora de trabajar con aerógrafo. La pintura ha de fluir por unos conductos finísimos dentro del aerógrafo. Esto quiere decir que NO puede estar tan densa como está al natural. Hemos de diluirla pero con cuidado. Un método sencillo es usar una botellita pequeña o frasquito donde hacer la mezcla de pintura tal y como lo haríamos para pintar a pincel. Quiero decir que si vamos a hacer una mezcla de colores, la hagamos de la forma habitual pero en vez de hacerlo en la paleta, empleemos este frasquito para mezclar. 

Así pues tenemos en la botellita nuestro color preparado y mezclado ligeramente con agua. Con esto tenemos la pintura preparada para pintar a pincel, pero no para el aerógrafo. A esta mezcla se le añadirá casi a partes iguales agua y diluyente especial para aerógrafo. Además, se PUEDE enriquecer la mezcla con unas gotitas (2 ó 3) de retardante para acrílicos. 

Resumiendo: 1/2 pintura (nuestro color o mezcla de colores) + 1/2 disolvente (Agua + diluyente) y como opción 2 ó 3 gotas de retardante. 


OJO: Estas proporciones son aproximadas, pues depende mucho de la densidad que tenga la pintura. Lo que sí es recomendable es que la viscosidad (densidad) final se parezca a la de la leche entera. Como recomendación es que nos quede ligeramente líquida, y probemos sobre una superficie inútil, tal como un cartón. Si vemos que no cubre, le añadimos un poco de pintura. Si lo hacemos al revés, poniendo la pintura demasiado densa, se nos atascará el aerógrafo, con todo el engorro que eso conlleva.

Una vez hecha la mezcla, la agitaremos o removeremos con cuidado, hasta que la mezcla sea homogénea. Es recomendable no agitarla con fuerza, pues creamos burbujas y eso es un grave inconveniente. Si nos parara eso, no cabe otra que esperar. Así pues removeremos con cuidado con la ayuda de un palillo, etc.

Esto es lo que verteremos en la cazoleta del aerógrafo.

3.- Primera capa
Será muy suave. Esperaremos a que seque antes de aplicar la segunda y la tercera, si fuera necesario. Es preferible tardar. Hay que ser pacientes. Es posible que la primera capa no cubra lo suficiente. Si esto pasa, esperaremos antes de avanzar. Si no se hace esto, y se da una capa grande, puede ser que no seque adecuadamente, o peor aún, que salgan olas. Paciencia. La maqueta no se va a ir a ninguna parte.




He de aclarar una pequeña cuestión: El aerógrafo no es una varita mágica: No por aplicar el aerógrafo nos podemos saltar pasos. Esto es: si cuando usamos pincel a la hora de aplicar un color como el crema claro usamos previamente un crema oscuro como fondo, cuando manejamos el aerógrafo no nos podemos de comer ni saltar ningún paso. De hecho, en lo que se ve en la foto, previamente estaba pintado de arena. Repito, el aerógrafo NO ES UNA VARITA MÁGICA.

4.- Enmascarar.
Como el aerógrafo no es una instrumento mágico, no sabe qué partes de la miniatura queremos pintar y cuáles no. Tampoco evita los accidentes de pintura. 
Una vez seca la capa anterior, hemos de cubrir la parte de la miniatura que no queremos pintar y dejar al aire aquellas partes que sí queremos pintar. A esto se llama Enmascarar. Aunque si oís a un pintor industrial, no lo llama enmascarar, si no "recortar". Los pintores industriales tienen otro idioma.
Sobre qué material usar y qué no usar podéis consultar AQUÍ
Lo que sí es necesario es cubrir con cuidado la superficie















5.- Aplicación del siguiente color.
Una vez enmascarado, es el momento de aplicar la siguiente capa de pintura, usando las mismas precauciones que para la primera. 
Por supuesto, y como es lógico, antes de aplicar un color distinto habremos limpiado muy bien nuestro aerógrafo para evitar tanto mezclas de color tan innecesarias como molestas, así como atascos en la boquilla debido a la pintura seca.


Aquí ya vemos el producto del siguiente paso: quitar la cinta

6.- Retirar la máscara.
Quitar la cinta o la máscara empleada no es más que un ejercicio de cuidado y aplomo. Habremos esperado a que se seque la pintura porque si no se corre el riesgo de que la propia cinta, al ser retirada, nos manche el trabajo, dando más tarea de retoque.
Aprovechando que la zona fotografiada no se iba a ver, y a modo de ejemplo, retiré antes de tiempo la cinta de la zona de la portezuela. Este es el resultado del error. La solución: Paciencia y pulso


Otra advertencia. No os asustéis si al quitar la cinta no queda totalmente recta. Esto se debe a muchos factores: La cinta no es mágica y es ligeramente permeable, las superficies a tratar no son exactamente planas ni rectilíneas... la lista es larga. Lo que quiere decir es que a pesar de haber tenido todos los cuidados del Universo, es muy probable que la línea de recorte no sea exacta y haya que retocar con mucha paciencia.



En otras entradas explicaré cómo envejecer vehículos de una forma rápida y eficaz.

Respecto a la PRESIÓN DEL AIRE, PROBLEMAS Y SOLUCIONES, podéis consultar AQUÍ

Como siempre, espero que os haya servido de ayuda. 

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