domingo, 29 de diciembre de 2013

INICIÁNDONOS EN EL HOBBY: ¿Qué comprar para no arruinarse?

Hola a todos de nuevo.

Este artículo va dedicado a aquellos que se inician en el NOBLE ARTE de las miniaturas, ya sea para jugar o por mero entretenimiento. De cualquier forma, bienvenido a este mundillo.

Bien, has decidido hacer tu primera maqueta y hemos de saber qué necesitamos comprar, y sobre todo, lo que NO hemos de hacer.

Suponiendo que ya tienes un hueco donde trabajar, y que este rincón, al que pomposamente llamaremos TALLER DE MAQUETISMO, (así, con mayúsculas, para que todos lo sepan) está bien iluminado, pasaremos a lo esencial:


1.- Los pinceles: NO LOS COMPRES EN EL BAZAR CHINO. No todo lo que venden los chinos es malo, pero si las herramientas (de bricolaje o de cocina, da igual), material eléctrico y otros utensilios "made in China" son de muy mala calidad y nuestros padres no lo comprarían jamás, ¿Por qué muchos padres creen que la calidad mejora porque el artículo tenga pelos? Sí digo pelos y no cerdas, porque los pinceles de los chinos tienen eso. "Me he comprado una bolsa llena de "pinceles" y me ha costado baratísimo" Es lo que se suele oir. Al cabo de unos días descubrimos que los pinceles sufren de alopecia y se les han caído todos los pelos. Además lo han hecho justo cuando pintábamos aquel detalle tan importante, dejando un rastro indeleble de pelos, teniendo, eso sí, el único tanque Panzer IV peludo de toda la Wehrmacht. Tras este fatídico accidente vamos a una tienda especializada y compramos PINCELES de verdad, haciendo realidad el dicho asturiano: "El dinero del ruin va dos veces en camín".

Así pues hemos quedado que los pinceles, aunque más caros que los de los chinos, han de comprarse en una tienda especializada (de maquetas, pintura, manualidades). Pero ¿Qué tipo de pincel compramos? ¿Cuántos pinceles he de comprar?
Tipos de pincel: Respecto al tamaño del mango, el mango largo suele usarse más para bellas artes que para miniaturas. En este caso es cuestión de comodidad. Personalmente prefiero el mango corto y así lo recomiendo. Más manejable, y mucho más si usamos una lupa. Si nos fijamos en la terminación de las cerdas, puede ser de punta redonda o de punta plana. La punta plana es ideal para superficies grandes, tipo tanque, fuselaje de avión o casco de barco. Repito que esto está dedicado al que empieza, ya que lo recomendado para pintar estas superficies es un aerógrafo, pero no nos vamos a gastar un dineral para empezar. Los de punta redonda están indicados para superficies más pequeñas: uniformes, caras, detalles, etc. Además hemos de fijarnos en el grosor. Esto viene en milímetros, expresado mediante un número: Así hablamos de un pincel del 2 ó del 0,2 No es lo mismo: En el primero el extremo del pincel mide 2mm y en el segundo, 0,2mm, siendo este mucho más fino. Por último, el material: Cerdas naturales o artificiales.

¿Cuántos pinceles y de qué tipo? Para empezar compraría un juego de 3 pinceles de mango corto, de cerdas de marta natural, de los números 2, 0 y 0.2 (Este último también se le llama 00). La marca del pincel... A gusto del consumidor, salvo los "made in China" de los bazares chinos. Escoda, The army painter, Games-Workshop (Citadel), son solo un ejemplo de marcas buenas.

2.- Pegamento: Vuelvo a repetir que este artículo está dedicado íntegramente a los que se están iniciando en este NOBILÍSIMO ARTE. Aquí sí he de recomendar uno de los que se venden en los bazares chinos, pero es de fabricación nacional. Se trata de un pegamento a base de cianocrilato, como el LOCTITE, pero con un precio muy inferior y un rendimiento muy superior. Es el que está en la foto. No confundir con otros. Es cierto que existen pegamentos mejores para pegar plástico, no basados en cianocrilato, como el pegamento REVELL. 

La única pega es que no es fácil de encontrar y si lo compramos he de recordar que no es un pegamento rápido. De hecho tiene un componente retardante que nos permite corregir errores. Además tiene ese aplicador con el que accederemos a cualquier rincón para poder aplicarlo. El que sale bien de precio es el grande. Si se atascara el aplicador hemos de tener a mano un alambre fino. 

Recopilando: Si vamos a pegar plástico: REVELL. Si es cualquier otro material: GOMA GOM 10. Este también sirve para plástico, pero es mejor el alemán. 

NO COMPRAR el de una empresa inglesa, cuya traducción al español sería algo así como: "Taller de juegos". No es buen pegamento, y encima es caro.



3.- Pinturas: Este es un mundo. ¿Qué tipo de pintura es mejor? ¿Cuál comprar?, Esas son preguntas harto difíciles de contestar sin meterme en un berenjenal. INSISTO: hemos de comprar la pintura para maquetas en una tienda especializada en maquetas. Aquí no sirven las de manualidades. Las pinturas que venden, aun siendo de una calidad extraordinaria, suelen ser especiales para pintar sobre escayola o madera, no sobre plástico. Pero sí encontramos óleos... Pero ese es otro mundo. Para un neófito baste con saber que hay distintos tipos de pintura para maquetas. De cualquier forma han de ser colores MATE. Sin brillo.
A.- Esmaltes. Hay pocas marcas que los comercializan. Estuvieron muy en boga en los años 70 y 80. Los colores son perfectos y sus acabados inmejorables. Sin embargo tienen varios inconvenientes: El primero: La limpieza de los materiales. Requiere un disolvente especial (aunque se puede usar aguarrás o gasolina, con todo el peligro que eso comporta) y los pinceles se deterioran más rápidamente. Después de usarlos y de quitarles la pintura adecuadamente, es más que conveniente lavarlos con agua y jabón líquido de PH neutro. Otro inconveniente es que no admiten mezclas. Pero esto se soluciona con la amplísima carta de colores que ofrecen los fabricantes. La conservación suele ser difícil, debido a la tapa de los botes. También es más difícil aplicar ciertas técnicas como el lavado, por ejemplo. Aún así, es ideal para pincel seco.

B.- Acrílicos. Hay muchas más marcas que los comercializan. Se suelen disolver bien en agua, se mezclan bien, admiten técnicas como el lavado mejor que los esmaltes, pero hemos de ser más cuidadoso con la imprimación que con el esmalte. Aunque su acabado no es tan delicado como el esmalte, le gana en que su aplicación es más sencilla, el cuidado de los materiales es más fácil y si nos manchamos, se soluciona con agua y jabón. Actualmente es el rey de las pinturas y absolutamente todos los que nos dedicamos a esto las usamos.

Recomendación: Pintura Acrílica para maquetas. Colores esenciales: Negro, Blanco, Gris, Carne, Rojo, Azul, Verde oliva, Marrón, Amarillo, dorado, gris metalizado y algún tono intermedio de estos colores. No muchos más para empezar. En marcas no me voy a meter.

4.- Otros materiales: Imprimación. Lo más caro de lo que te recomiendo. Lo mejor para iniciarse es imprimación en spray. Si no tienes a nadie más que te guíe, te recomiendo la de color negro. Pero eso es algo puramente personal. Otros te recomendarán blanca y otros dirán que la mejor es la de color gris. Sabiendo que hay esos tres tonos, y dado que la mayor parte de las maquetas de guerra son de tonos oscuros, recomiendo el color negro. Necesitarás además, por supuesto, algo que te sirva de paleta para la pintura. Te puede servir la tapa (limpia) de un bote de mayonesa, por ejemplo. Un cúter, tijeras, limas de uñas y unas tenacillas.

Como ves, salvo los pinceles, que no siendo caros, puede parecer que sí lo son y las pinturas (que cunden una barbaridad), con una inversión inicial no muy grande tienes un equipo muy decente para iniciarte en este apasionante mundo.

Si te ha gustado el artículo puedes ver más fotos en LA GALERÍA. y si quieres tener tus ejércitos pintados con un acabado profesional, no dudes en ponerte en contacto y consultar LA TARIFA

Saludos, Juan Luis

No hay comentarios:

Publicar un comentario