martes, 29 de septiembre de 2015

Guerra anglo-zulú: UNIFORME DE INFANTERÍA INGLÉS

Hola a todos

Sigo con el tema de la guerra anglo-zulú. Y esta vez le toca el turno a los británicos, su uniforme y equipo.

El Casco de servicio en el extranjero
Como toda descripción hay que comenzarla por alguna parte, vamos a tratarlo de arriba hacia abajo, Así pues empezaremos por el salacot (también conocido como salakhoff), shalopith o casco de servicio en el extranjero. El nombre varía pues varía su origen. El primero es el nombre que se le dio en España y Francia y su origen es el gorro filipino. El segundo nombre, es el que se le dio en Gran Bretaña y su origen es un gorro usado en La India. Independientemente de su origen es el tocado con el que se ve a las tropas europeas en las distintas guerras coloniales de los siglos XIX y XX, y se pueden apreciar distintos modelos según la nación que lo empleara. 

En el caso que nos ocupa, el inglés, usaban uno de color blanco. En las paradas militares y demás galas, este casco estaba adornado con una pica en su parte superior, pero que se quitaba cuando entraba en servicio.



Aquí vemos el modelo usado en la batalla de Isandlwana, El de la izquierda era el oficial, decolor blanco inmaculado, con la placa indicativa del regimiento en la parte frontal. Pero esto era poco práctico, pues era excesivamente llamativo y provocaba que el soldado fuera un blanco perfecto. Es por esta razón que en servicio, fuera normal que el usuario (oficial o soldado) despojara al casco de distintivo alguno y lo tiñera de color pardo con lo que tuviera a mano. El tinte variaba enormemente, dependiendo tanto de la imaginación como del material disponible; se conocen cascos teñidos con té, barro, boñiga de vaca o el animal más cercano En esto no había uniformidad, pues se recuperaron cascos del Regimiento 24 de todas las combinaciones imaginables.




La guerrera.
Había dos modelos de chupa: La TUNIC y la FROCK.

La Tunic de los oficiales solo se ve en fotografías ceremoniales y no la usaban en servicio. De color rojo, con los colores del regimiento en cuello y puños, entorchados dorados.
La de la tropa tenía 7 botones de latón en la parte delantera. Los colores del regimiento se colocaban en la punta de la lengüeta del cuello y en la cartera puntiaguda del puño. Los puños estaban ribeteados en blanco con un lazo trebolado en la parte delantera, donde formaba un vértice. Además estaba ribeteada en blanco por la parte inferior del cuello hasta el talle y en las aberturas dorsales del reborde. Igualmente estaba ribeteado el borde de las hombreras.

La Frock era una prenda más ligera con solo 5 botones. En las de los oficiales, los puños y las hombreras son rojas. Los galones se indicaban con entorchados dorados en la bocamanga y el color del regimiento en el cuello. La Frock de los oficiales estaba ribeteada en blanco por la parte delantera aberturas del reborde posterior y alrededor de las hombreras. Sin embargo, la de la tropa era más sencilla, no tenía ribete blanco en la pechera, aunque sí en la parte inferior del cuello, En teoría tanto se debería haber mantenido las lengüetas del cuello como los colores de la bocamanga, pero esto variaba de regimiento a regimiento, pues se sabe que hubo regimientos con los puños rojos, y otros, como el 24, con los puños del color del regimiento (verde, en este caso).

Soldados británicos del 24 con una FROCK

Los oficiales también podían llevar una chupa azul de servicio.

Pantalón.
Azul con una raya roja en el exterior de la costura

Calzado
Botas negras. En algunos casos también llevaban polainas de cuero negro. Era fácil ver a los oficiales con botas de montar.

Ceñidor
De ante con una cartuchera a un costado. Los oficiales llevaban su pistola reglamentaria en una cartuchera de cuero sujeta, bien al ceñidor, bien mediante una cinta de cuero en bandolera.

Correajes y resto del equipo.
El material empleado era ante. En teoría deberían haber llevado un macuto negro, pero en esta campaña en particular la impedimenta iba en los carros auxiliares

En las fotos inferiores se ve a un oficial del Regimiento 24, con la FROCK, ceñidor blanco cartuchera de cuero y el sable reglamentario para oficiales. Botas negras sin polainas.









FUENTE: FUERZAS BRITÁNICAS EN ZULULANDIA 1879. Autor Ian Knight Colección Ejércitos y batallas Número 26. Tropas de Elite 14. Ed. Del Prado, Osprey Military ISBN 84-7838-498-7

Figuras pintadas por mi.

1 comentario:

  1. Halo Selamat siang teman teman , mau kasih tips ini , ingin
    menjadi jutawan seperti kami ? Ayo buruan bergabung bersama kami
    di BOLAPELANGI loh !!
    Modal kecil bisa menjadi jutawan lohh !! untuk informasi Lebih

    lanjut Silahkan hubungi kami .
    Untuk Mendaftar Silahkan Klick link Disni

    Prediksi Bola dan Togel
    Bola Online
    Mix Parlay
    Link Altenatif Bola Pelangi
    Bandar Bola
    Daftar & Prediksi

    WHATSAPP : +6282143134681
    WHATSAPP 2 : +6281333472723
    TELEGRAM : Bolapelangi8
    LINE : Bolapelangi_
    GROUP FB : Markas Prediksi Parlay
    TWITTER : Bolapelangi88
    INSTAGRAM : Bolapelangi_01 - Bolapelangi88
    LINE : Bolapelangi88

    ResponderEliminar